¿Clase de capacidad aeróbica o de potencia aeróbica?

Clases-aerobicas.original

A menudo la gente que comienza a entrenar y ve la clasificación de las clases nos pregunta por donde empezar. Para aquellos que no están familiarizados con el entrenamiento los conceptos “clase tipo aeróbica” o “clase de potencia aeróbica” pueden no llegar a ser lo suficientemente intuitivos y eso hace que la persona en cuestión no sepa cómo hacer ni como combinar las clases de ciclismo indoor.

Es por esto que hemos decidido escribir un artículo explicando de qué se tratan este tipo de clases y qué beneficios tiene realizarlas.

Para ello hay que comenzar hablando de lo más básico, cómo funciona nuestro corazón cuando hacemos ejercicio.

Como ya sabes el corazón late cada vez más rápido a medida que la intensidad de movimiento es mayor y esto está directamente relacionado con la velocidad a la que respiras. Esto en términos de actividad física se expresa como Frecuencia cardiaca y Frecuencia respiratoria.

Pero en ciclo indoor usamos la Frecuencia Cardiaca, en concreto, la Frecuencia cardiaca máxima. Si quieres informarte con más detalle puedes consultar este artículo que escribrimos anteriormente:

Siempre que entrenes, hazlo con corazón

La Frecuencia Cardiaca es la velocidad a la que late tu corazón por minuto. Se mide por latidos por minuto. Contracción y distensión completa en un minuto. Lo normal es tener entre 55 y 65 latidos por minuto en reposo.

La Frecuencia cardiaca Máxima (FCMax) es el mayor número de latidos por minuto al que puede llegar el corazón. Este dato es variable en función de la persona pero se estima con fórmulas bastante precisas. Te dejamos la que usamos nosotros:

FC Máxima= 208 – (0,7 x Edad)

Por ejemplo, mujer de 32 años

FCMáx= 208 - (0,7 x 32)

FCMáx= 208 - 22,4 = 185,6 ppm.

La FcMáx estimada de esta mujer sería 185 ppm

Para llevarlo a la práctica, el ejercicio tendrá una intensidad, sensaciones y beneficios diferentes en función del % de la FCMax en que nos encontremos y por tanto se clasifica de manera distinta también.

Para explicarte esto antes queremos hablarte de forma sencilla sobre qué entendemos por “aeróbico” y qué entendemos por “anaeróbico”.

Los ejercicios aeróbicos, son todos aquellos en los que tu corazón se encuentra entre el 50 y el 70% de la FcMax aproximadamente. Son ejercicios de intensidad liviana o media, permitiéndote mantener en el tiempo esa actividad y conseguir un control más o menos cómodo entre la velocidad a la que late tu corazón y lo rápido que respiras.

Son actividades cómodas, que te agitan físicamente pero no te agotan al máximo, puedes completarlas. Hay perfiles de este tipo de clases que te hacen trabajar un poco más intenso pero no llegar a ser extenuantes.

Los ejercicios anaeróbicos al contrario, son aquellos que son ejercicios muy potentes, normalmente de corta duración y gran intensidad. Requieren de mucho oxígeno, en ocasiones, de más oxígeno del que podemos aprovechar, por eso la respiración es muy agitada, la sudoración alta y la sensación es de esfuerzo duro en la mayoría de las ocasiones.

Ambos conceptos tienen matices y es un tema en el que profundizaremos con total seguridad en otro artículo más adelante. De momento lo importante es tener clara la siguiente diferencia: 

Los ejercicios aeróbicos son mucho menos intensos y son más cómodos que los ejercicios anaeróbicos, que son duros y buscan el máximo esfuerzo.

Ambos tipos de ejercicios son buenos para la salud y muy recomendables.

Es por esto que en nuestra web puedes encontrar diferentes clases para que puedas elegir qué entrenar en cada momento y llevar una rutina completa.

Teniendo esto claro hay 3 tipos de clases que predominan en nuestra clasificación de entrenamientos:

  • Clases de Capacidad Aeróbica
  • Clases de Potencia Aeróbica
  • Clases de tipo Variado

Las clases de Capacidad Aeróbica, son aquellas en las que la intensidad de tu Frecuencia Cardiaca durante la mayor parte de la clase se encuentra en zona aeróbica, zona fácil. Tu FCMax se encuentra casi toda la sesión entre su 50 y 60%. La sensaciones son cómodas, más o menos exigentes pero alcanzables.

Estas clases son muy buenas para tener una buena forma física, aumentar tu resistencia de base (necesaria para poder soportar las propias clases), hacer más fuerte tu corazón, tener una buena recuperación y sentirte saludable.

A nivel de salud y bienestar, estas clases son fundamentales.

Las clases de Potencia Aeróbica son más duras, lo normal es que tengan un entrenamiento diseñado específico y que busquen que te esfuerces, que llegues al límite en algunos momentos y que trabajes de forma que tu sensación de esfuerzo sea mucho más intensa. Dentro de estas clases predomina el trabajo aeróbico pero también hay momentos anaeróbicos. La mayor parte de la clase tu corazón late entre un 70 y un 80% de su FCMáx.

Estas clases mejoran tu rendimiento y aumentan tu capacidad de soportar esfuerzos, te ponen más fuerte y mejoran también tu forma física de base, además suelen tener un componente fuerte de motivación al estar implícita en ellas momentos de superación y fortaleza.

Las clases de tipo Variado, son aquellas que combinan diversos tipos de ejercicio. No son ni totalmente aeróbicas ni solamente de potencia aeróbica. Suelen ser clases con una temática u objetivo diferente al entrenamiento en sí y buscan otros objetivos mientras te mantienen activo durante su duración. No tienen porqué ser clases fáciles pero tampoco duras, son perfiles de clases diferentes y con diversidad de ejercicios.

Por otro lado y si practicas Bestcycling verás que algunas de nuestras clases también están clasificadas como Interválicas. Estas clases se refieren principalmente al perfil, es decir, significa que como técnica se utilizan los intervalos.

Los intervalos son periodos cortos de tiempo donde la intensidad varía. Esta técnica ameniza el ejercicio y es muy motivante. Es cierto que este sistema de trabajo se utiliza para realizar perfiles fuertes y de alta intensidad lo que se correspondería a clases de potencia aeróbica, pero no tiene que ser necesariamente así. Puedes encontrarte clases interválicas muy potentes y clases más livianas pero que utilizan este perfil de trabajo. 

Ahora bien, ¿qué clase debes elegir? Nuestro consejo sin duda es que las combines.

Tan importante es que entrenes sin agotarte al máximo como de vez en cuando ponerte a prueba y superarte.

Para estar en forma y sentirte bien las clases de capacidad aeróbica son perfectas.

Para ponerte fuerte y mejorar tu fuerza las clases de potencia aeróbica.

Para adelgazar te valen las dos y si éste es tu objetivo te recomendamos que además predominen las de potencia aeróbica y las interválicas de alta intensidad.

Las clases variadas pueden servirte para todo ello dependiendo eso sí, del perfil de la sesión.

Si comienzas la actividad te recomendamos que empieces por las clases aeróbicas, clases de recuperación y capacidad aeróbica. Aunque si este es tu caso la aplicación un filtro de nivel en el que tras elegir la opción “principiante” la app te muestra las clases más adecuadas.

Esperamos que este artículo te haya servido para tener al menos una idea de lo que puedes encontrarte al elegir una de las clases y de cómo funciona tu corazón cuando le ponemos en movimiento.

En resumen, varía tus entrenamientos y dedica el mismo tiempo a cuidarte que a trabajar duro.

Siempre con nosotros, eso sí. ¡Practica Bestcycling!

YA SOMOS
372.959
BestCyclistas
en todo el mundo...

COLABORADORES

  • Partner-logo1
  • Axtro Web Applications
  • Axtro Web Applications