El ciclismo Indoor y sus beneficios

Articulodenacho.original

El ciclismo indoor es, hoy por hoy, una de las actividades físicas que más aceptación tiene dentro del sector del fitness e instalaciones deportivas. Cada vez son más los gimnasios que incluyen el ciclismo indoor dentro de su programa de actividad física y mayor el número de adeptos a esta modalidad. Desde sus inicios a mediados de los años 90, hasta la fecha, su evolución ha sido ascendente y actualmente está considerada como una de las actividades más seguras, efectivas y divertidas en el mundo del fitness.

El éxito del Ciclismo Indoor radica en su facilidad de ejecución, el trabajo en grupo y el factor música motivación. Todo ello hace de la actividad un ejerciciocardiovascular completo que nos aportará grandes beneficios para nuestra salud e importantes mejoras en el rendimiento físico.

La actividad se realiza sobre una bicicleta estática de piñón fijo, dotada de una rueda de inercia que hace que el pedaleo sea continuo. Las características de la bicicleta ofrecen al usuario la sensación de estar pedaleando en una auténtica bicicleta y rodando a través de distintos terrenos (llanos, colinas, puerto de montañas, etc.). Es una actividad sencilla y fácil de practicar que permite tanto a principiantes, como a gente con un nivel avanzado realizar las sesiones de entrenamientoconjuntamente ya que cada uno ajusta la intensidad en función de su forma física y objetivos. La actividad tiene una duración de 50 a 60 minutos, y permite a los usuarios que la practican quemar una media de aproximadamente 500 Kcal por sesión.

Al ciclismo indoor se le han atribuido beneficios del orden físico, psicológico y social. Los principales beneficios descritos están relacionados con la reducción del peso corporal, la disminución del riesgo de enfermedades, la mejora de la resistencia física, el incremento de la autoestima y el control del estrés. Por lo tanto, con la práctica regular de la actividad se podrán obtener las siguientes ventajas y beneficios

  • El corazón se hace más fuerte: El músculo del corazón se fortalece y se hace más grande mejorando su eficacia de bombeo y reduciendo el ritmo cardiaco en reposo.
  • Más oxigeno en nuestro cuerpo: Aumenta el número de glóbulos rojos, facilitando el transporte de oxígeno a nuestro organismo.
  • Mejora la respiración: Los músculos implicados en la respiración se refuerzan para facilitar el flujo respiratorio de los pulmones.
  • Mejora la salud muscular: El ejercicio aeróbico estimula el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos en el músculo. Esto ayuda a que nuestro cuerpo sea más eficiente a la hora de entregar el oxígeno en los músculo, ayuda a mejorar la circulación general y a reducir la tensión arterial y además elimina residuos metabólicos molestos del músculo como el ácido láctico.
  • Músculos y articulaciones fuertes: Fortalecimiento de las articulaciones y tonificación de la musculatura más implicada en la pedalada. Sobre todo en tren inferior (Cuadriceps, Isquiotibiales, Gluteos, Gemelos, Soleos, etc.)
  • Menos grasa corporal: Pérdida de peso siempre y cuando se combine la actividad con una dieta sana y un completo entrenamiento de fuerza.
  • Más resistente a las enfermedades: Mejora del sistema inmunológico y disminución del número de enfermedades como la gripe común o el catarro. Incluso se pueden prevenir enfermedades más serias como la hipertensión, ataques cardiacos, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Aumenta la resistencia: El ejercicio puede hacernos sentir cansados a corto plazo, pero a largo plazo y con un correcto entrenamiento nos permite aumentar la resistencia y reducir la fatiga.
  • Mejora la salud mental: El ejercicio aeróbico realizado regularmente libera endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Las endorfinas también reducen el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Mejora la relación social: El hecho de practicar la actividad en grupo y en un ambiente de diversión, nos permite relacionarnos e interactuar con otras personas mientras se hace ejercicio.

5 errores más comunes:

- Mal ajuste de la bicicleta: La inexperiencia y el desconocimiento de la actividad pueden hacer que el ajuste de la bicicleta no se el correcto (altura del sillín, altura del manillar, etc.). Pide asesoramiento a tu profesor y asegurate de que el ajuste es el correcto para ti. Será fundamental para que la actividad se realice con total éxito y seguridad.

- Mal manejo de la resistencia: El ajuste de la resistencia, que nos hará sentir mayor o menor esfuerzo en el pedaleo, es clave a la hora de realizar la sesión. Trata de encontrar la resistencia adecuada para ti y tus objetivos en cada momento.

- Mala técnica de pedaleo. Otro de los errores más comunes es una mala posición en el pedaleo. Sobretodo cuando se escala en posición de pie. Elprincipiante suele inclinarse demasiado hacia delante apoyando en exceso el peso de su cuerpo sobre las manos y el manillar. Bascula tu cuerpo hacia el ejepedalier y siente el mayor peso de tu cuerpo sobre los pedales. Flexiona tus piernas, relaja los hombros y coge suavemente el manillar.

- No controlar el ritmo de la música con las piernas. Uno de los principales objetivos de la actividad es seguir el ritmo de la música con nuestras piernas. Unas veces más rápido y otras más lento. Unas veces con más resistencia y otras con menos. La falta de control del ritmo musical hará que no se cumplan los objetivos propuestos en la sesión de entrenamiento. Trata de seguir a tu profesor y al grupo en general.

- Sobreentrenamiento. Otro de los errores en los que suele caer cuando ya se domina la actividad y te conviertes en un adicto a ella, es querer entrenar todos los días y a todas horas. Esto solo hará que cansarte, aburrirte y en muchas ocasiones sobreentrenarte. Busca un equilibrio entre la actividad aeróbica, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento de flexibilidad, etc. Si lo haces así te asegurarás un entrenamiento equilibrado y completo para toda la vida.

YA SOMOS
368.045
BestCyclistas
en todo el mundo...

COLABORADORES

  • Partner-logo1
  • Axtro Web Applications
  • Axtro Web Applications